7 de abril, Día Mundial de la Salud

[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Escuchar la noticia"]

El Encuentro, ‘Doctor, Hoy pregunto yo’ expone las demandas de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito sanitario

  • Una veintena de persona con discapacidad de Villa San José, Fundación Personas Palencia y Fundación San Cebrián han lanzado preguntas a médicos y profesionales sanitarios en un encuentro, celebrado en el Centro de Mayores La Puebla.
  • En el encuentro han participado: el jefe del servicio de Urgencias del Hospital, Gonzalo Ibáñez; el jefe de Psiquiatría del Área de Palencia, Francisco Ruiz; el psiquiatra ya jubilado, Francisco Primo; Eva Monge, médico de atención primaria y vocal del Colegio de Médicos y Mercedes González, coordinadora de equipos de Atención primaria de Palencia.
  • Entre las preguntas lanzadas, que han rondado casi las 40: ¿cuál es la diferencia entre discapacidad e incapacidad?; ¿por qué cuando acudo a la consulta con mi persona de apoyo se lo explicas a ella y no a mí?; ¿ por qué no nos explicáis las cosas con un lenguaje más fácil que podamos entender?
  • Este encuentro se enmarca dentro de los actos organizados a nivel regional por Plena Inclusión Castilla y León con motivo del Día Mundial de la Salud. Encuentros como el de hoy en Palencia se ha replicado en el resto de provincias.

Palencia, 7 de abril. Las personas con discapacidad intelectual han tomado la palabra y hoy, en el Día Mundial de la Salud han sido los protagonistas en el acto celebrado esta mañana en el centro de Mayores La Puebla, ‘Doctor, Hoy pregunto yo’, organizado por las entidades de Plena Inclusión Castilla y León en Palencia, Villa San José, Fundación Personas Palencia y Fundación San Cebrián. El objetivo del encuentro, acercar a los sanitarios la realidad de la discapacidad intelectual y como no, las preocupaciones y sugerencias de las personas.

En el acto han participado más de 20 personas de estas tres entidades palentinas, y han realizado preguntas a los cinco profesionales sanitarios que han acudido a la llamada, entre ellos: el Jefe de Urgencias del Hospital, Gonzalo Ibáñez; el psiquiatra jubilado y miembro del Colegio de Médicos, Francisco Primo; la coordinadora de equipos de Atención Primaria, Mercedes González; la médico de atención primaria y vocal del Colegio de Médicos, Eva Monge y el jefe de Psiquiatría del Área de Salud de Palencia, Francisco Ruiz. 

Este encuentro forma parte de la iniciativa puesta en marcha por Plena Inclusión Castilla y León y que se ha replicado en todas las provincias de la Comunidad a lo largo de esta jornada, Día Mundial de la Salud.

La jornada que se ha alargado durante casi dos horas ha constado de más de  40 preguntas lanzadas por las más de 20 personas de las entidades Fundación San Cebrián, Villa San José y Fundación Personas Palencia. Preguntas como: ¿qué diferencia hay entre discapacidad e incapacidad?; ¿ por qué cuando acudo al médico con mi persona de apoyo, no me contáis a mí las cosas?; ¿creéis que la discapacidad intelectual es una enfermedad?; ¿en el servicio de urgencias por qué a veces tenemos que esperar tanto tiempo en ser atendidos?

La médico de atención primaria, Eva Monge, expuso durante una de sus intervenciones que “gracias a personas como vosotros conocemos verdaderamente a las personas y su interior, para nosotros vuestras sugerencias e ideas son fundamentales”.

Por su parte, Francisco Ruiz, jefe del servicio de Psiquiatría lanzó a las personas el siguiente mensaje: “no ocultéis jamás información, decidnos siempre lo que se os pasa por la cabeza y si hay algo que no entendáis decídnoslo porque a veces nosotros no somos conscientes”.

Además, la coordinadora de equipos de Atención Primaria, Mercedes González reconoce que “en la información que se da a los pacientes a veces no es la suficiente pero por falta de tiempo de los profesionales, por eso os pido que vosotros cuando no recibáis la suficiente información o no la entendáis nos lo hagáis saber, decidnos las cosas que no pasa nada”.

El Jefe del servicio de Urgencias, Gonzalo Ibáñez apuntó, en contestación a la pregunta ¿tenéis algún protocolo para las personas con discapacidad en el servicio de Urgencias? Que “en urgencias se tiene por ejemplo un protocolo específico para personas con autismo, cuando acude al servicio una persona con este trastorno tenemos unas pautas específicas para atenderles de forma correcta”.

Por último, el psiquiatra jubilado, Francisco Primo puntualizó dentro de su amplia experiencia que “ el trato que se da hoy en día a las personas con discapacidad intelectual no tiene nada que ver con el que se daba en la atención hace más de 40 años; todo ha cambiado mucho mejorando la situación claro, aunque siempre se puede mejorar”.

Scroll to top